Del disco al Hi – NRG, las dos bases del house

Del disco al Hi - NRG, las dos bases del house

Año 1984. En España sonaban grupos como La Unión, con su tema “Lobo hombre en París”, Radio Futura nos enseñaba en “Escuela de Calor” a hacer arder las calles al sol de poniente y Mocedades y Plácido Domingo se juntaban para cantar aquel mítico “Maitetxu mía”.

Mientras, en el panorama internacional, Michael Jackson abría las listas de éxitos con su famoso “Thriller”, Queen reivindicaba la libertad con “I want to break free” y Diana Ross se mezclaba con nuestro Julio Iglesias en “All of you”. En las discotecas, Cindy Lauper nos hacía bailar con “Girls just want to have fun”, mientras que Evelyn Thomas hacía lo propio con “High energy”, una de las máximas representaciones del género Hi – NRG.

El concepto “high energy” fue acuñado en 1977 por la reina de la música disco, Donna Summer, quien en una entrevista usó el término al hablar sobre la vibración de una de sus canciones. A partir de ese momento, el “high energy” comenzó a utilizarse para referirse a un género específico de tempo rápido, sonidos sintéticos y reminiscencias de la música disco. De hecho, unos años más tarde, ambos estilos servirían de base para el boom de la música house.

Unos años antes del apogeo del Hi – NRG, Ian Levine, un productor británico, había descubierto a la cantante soul y gospel Evelyn Thomas, con la que grabó varios temas entre el 75 y el 84. A principios de los 80, el género disco se daba prácticamente por muerto tras la Disco Demolition Night llevada a cabo en Chicago en 1979. Por eso, cuando en 1984 Levine llamó a Thomas para convencerla de viajar a Londres a grabar un nuevo sencillo, la palabra “disco” ya no aparecía por ninguna parte. El “high energy” o Hi – NRG, era el nuevo género de moda, y así mismo se llamó el sencillo finalmente.

Solo habían pasado unas semanas de su lanzamiento y Evelyn Thomas ya sonaba en las listas de toda Europa, llegando al número 1 de las listas alemanas y al 5 en el Reino Unido. En Estados Unidos, el tema alcanzó el número 1 de la lista Hot Dance Club Play, y llegó a vender 250.000 copias. Ya por aquel entonces el término “high energy” era más que popular en los clubes de Europa y Estados Unidos, aunque pronto comenzaría a abreviarse como “Hi-Energy”, para acabar siendo simplemente “Hi – NRG”.

Durante esos años, el Hi – NRG se popularizó en los clubes gays de todo el mundo, gracias a artistas como la propia Evelyn Thomas, Donna Summer o Divine. En 1990, el género ya estaba superado por el house en las discotecas de todo el mundo, sin embargo, nunca se fue del todo. Prueba de ello es la grabación de temas de base Hi – NRG, como el “Just dance” de Lady Gaga, “Tik Tok” de Kesha o temas de algunos DJ como David Guetta.

Como curiosidad, mencionar que el género Hi – NRG sigue teniendo una gran presencia en México, realizándose hasta un festival anual en su honor.

Comparte: