De la cafetería a la Academia

De la cafetería a la Academia

Es el camino que toman muchos apasionados del café para convertirse en baristas profesionales. En Una Pausa Agradable te contamos cómo va la formación para profesionales y qué debes hacer para conseguir la certificación oficial que te abra puertas en el mundo profesional. Prepárate para convertirte en un experto en café.

Si te gusta el café tanto como a nosotros seguro que eres capaz de diferenciar un capuchino de un expreso, y te suena el término latte art—crear formas sobre el café con leche emulsionada—. Además, conoces algunas de las mezclas de grano más gustosas, como la Kalahari Blend de Café Maurice. Seas aficionado o profesional en ciernes, tener información sobre los ‘títulos oficiales’ del mundo cafetero es un buen punto de partida para ser un barista de nivel.

Certificiaciones de barista

El certificado de barista más valioso a nivel profesional es el de la Speciality Coffee Asociation (SCA). Es una asociación internacional sin ánimo de lucro que representa a toda la comunidad de profesionales en torno al café. Su objetivo es la divulgación de la cultura cafetera, muy enfocada al futuro, donde el diseño o la sostenibilidad son conceptos claves que están presentes en toda su actividad. 

En su web tienes a tu disposición gran cantidad de recursos y acceso a una comunidad de profesionales para consultar, profundizar o exponer conocimientos actualizados sobre la elaboración del grano y preparación del café. Entre ellos, los cursos de formación.  

La formación del barista tiene tres caminos para la SCA: habilidades, sostenibilidad y especialización técnica. El curso para llegar a ser un barista profesional es el primero, Coffee Skills Program—también lo puedes encontrar en otras referencias como ‘Barista Skills’—. Esta formación va más allá de aprender a preparar café como un barista, para ofrecer conocimientos sobre tueste, cata, tipos de filtrado, incluso atención al cliente. 

El curso de Coffee Skills está organizado en seis módulos y tres niveles de preparación: ‘Foundation’, ‘Intermediate’ y ‘Professional’. Los módulos tienen la misma temática y, según el nivel que elijas, se profundiza más en los conocimientos. Por cada módulo terminado en alguno de los niveles recibes una cantidad de puntos, y para alcanzar la certificación debes sumar 100 puntos.

Cursos de barista

La oferta de cursos de barista es amplia, pero no todos te preparan para obtener el certificado SCA. Entre los centros que sí imparten esta formación están la European Bartender School, con delegaciones en Madrid y Barcelona, y el Instituto Español del Café, también en la capital catalana.
Otros centros certificados son la Escuela de Barismo de Málaga, único centro certificado por la SCA en Andalucía, y Hola Coffee Roaster en Madrid, que ofrecen formación online y presencial.

Comparte: