¿Conoces el sello Fairtrade y su café de Comercio Justo?

Hemos invitado a María Granero Hernando, Responsable Desarrollo Negocio Fairtrade Ibérica para que nos explique los beneficios de consumir productos con el sello Fairtrade, entre ellos el café de Comercio Justo como nuestro Café Maurice.

El sello Fairtrade es el distintivo del estándar sostenible más reconocido y confiable a nivel mundial. Fairtrade es el principal movimiento de justicia comercial vigente en el mercado desde hace más de 30 años. Fairtrade es el sello de Comercio Justo para la sostenibilidad de las personas y el planeta, garantizando los medios de vida de los productores y trabajadores.

Desde Fairtrade trabajamos desde una triple perspectiva de sostenibilidad.

Sostenibilidad económica a través de dos herramientas; precio mínimo Fairtrade que cubre los costes de una producción sostenible y prima Fairtrade que es una cantidad adicional que los productores reciben para invertir en proyectos para su comunidad.

Sostenibilidad social; prohibición del trabajo infantil y forzoso, empoderamiento de la mujer y representación democrática.

Sostenibilidad medioambiental; lucha contra el cambio climático a través de programas de adaptación, prohibición de la desforestación de áreas protegidas, restricción y/o prohibición en la utilización de determinadas sustancias químicas.

Asegurar precios justos y la oportunidad de obtener medios de vida dignos por parte de los productores es el enfoque principal de Fairtrade para abordar problemas como la pobreza, cambio climático, mejora de la productividad, educación y seguridad alimentaria. Con el sello Fairtrade se garantiza la trazabilidad de una cadena de suministro desde el productor en origen al distribuidor. Todos los intervinientes de la cadena de aprovisionamiento son auditados regularmente. Como resultado hay más de 35.000 productos certificados Fairtrade en el mundo y 1.7 millones personas trabajan directamente en el sistema Fairtrade. En España se pueden encontrar hasta 1.700 referencias a la venta con sello Fairtrade.

El Café de Comercio Justo

El Café es el producto más reconocido y consumido en el mundo de Comercio Justo. En el 2018 el 55% del café producido en condiciones Fairtrade en el mundo fue orgánico y la tendencia es creciente. El Café certificado Fairtrade tiene el más amplio número de países de procedencia hasta 30 países con orígenes Fairtrade en sus variedades arábica 98% y robusta un 2%. Los países mas importantes por volumen negociado en condiciones Fairtrade son Perú, Honduras, Colombia y Brasil. El Café negociado en condiciones Fairtrade aplica el pago al productor de al menos el precio mínimo a las organizaciones productoras (o el precio de mercado si este es mayor). Lo que cubre al menos el coste de una producción sostenible además de la cantidad adicional que se paga como prima Fairtrade.

El precio de negociación ha sido identificado clave por la mayoría del sector cafetero como el motivo principal de una operativa en pérdidas. En la situación actual en la que el precio de mercado se sitúa por debajo del precio mínimo Fairtrade, el compromiso de suministro Fairtrade es un gran esfuerzo y responsabilidad de las empresas tostadoras distribuidoras de café y la mejor forma de garantizar una producción de calidad sostenible en el tiempo. Solo así podemos trabajar y garantizar la sostenibilidad de las producciones de café a largo plazo.

Cuando elegimos un café con el sello Fairtrade significa que el 100% de su composición procede de producción certificada desde origen y podemos tener la completa seguridad que cumple las estrictas normas de la certificación Fairtrade. El 100% del café es trazable hasta la cooperativa productora, que está formada por pequeños productores. Con Fairtrade, la voz del productor se escucha, se respeta y se amplifica. Fairtrade está del lado de los productores y es un amigo fundamental para los socios comerciales. Los sólidos estándares Fairtrade beneficiarán tanto a los productores como a los socios comerciales comprometidos, que buscan hacer de la sostenibilidad una realidad en sus cadenas de suministro.

El consumidor está cada vez más informado y busca conocer como están hechos los productos que consume. El sello Fairtrade es el distintivo que nos ayuda a identificarlos. Trabajar por la sostenibilidad es responsabilidad de todos y ahora está en nuestras manos. Fairtrade es solo parte de la solución, pero no alcanzaremos nuestro objetivo solos. Trabajando juntos productores, socios comerciales y consumidores la sostenibilidad de las personas y el planeta estará más cerca.

Fairtrade Ibérica representa a la organización en la península y gestiona el uso del sello en España y Portugal. En este año estamos celebrando nuestro 15º Aniversario, estamos muy agradecidos y entusiasmados de todo nuestro gran camino recorrido, y seguimos enfocando nuestro trabajo  y esfuerzos a empoderar a los productores, trabajar con empresas e involucrar a los consumidores en un consumo más responsable para así conseguir un mundo más justo y sostenible.

 #FairtradeEsComercioJusto

Comparte: