Cinco lugares recónditos de visita obligatoria en España
España es un país lleno de lugares impresionantes, y no todos cuentan con el crédito que merecen. Muchos de ellos son pasados por alto, sobre todo por los turistas. Aprovechamos esta Pausa para señalar cinco lugares recónditos que debes visitar si eres amante de la naturaleza, la cultura y la aventura, y de los que puede que no hayas oído hablar hasta ahora.
Andalucía: la ermita de la Virgen de Gracia (Archidona, Málaga)
En la provincia de Málaga se esconde es una de las grandes ciudades históricas andaluzas. Archidona cuenta con un importante pasado romano y árabe. Sobre el cerro se sitúa la vieja ciudad musulmana. Los cristianos transformaron la vieja mezquita aljama en la ermita de la Virgen de Gracia, patrona de la ciudad. No destruyeron el templo, simplemente lo readaptaron al nuevo culto y ampliaron la nave principal ocho siglos después de su construcción, en el siglo XVII. Esto permite que hoy se pueda visitar una auténtica mezquita hispanomusulmana del siglo IX.
De ella se conservan seis columnas de mármol rojo y tres naces orientadas hacia el este, es decir, hacia la Meca. Es una construcción única en Málaga y Andalucía. Entre 1771 y 1774 se procedió a una nueva ampliación. Por si esto fuera poco, la ermita está consagrada a la Virgen de Gracia, cuya imagen de estilo italo-gótico data de finales del siglo XV, y cuenta con una pila bautismal del siglo XV. Este rincón único se sitúa solo a 60 kilómetros de la capital de la provincia.
Cataluña: Castillo y montaña de sal de Cardona, en Barcelona
El interior de Cataluña es un tesoro por descubrir para muchos. Entre sus montañas se encuentra Cardona, una de las grandes ciudades históricas de la zona. Esta apacible localidad de apenas 5.000 habitantes se sitúa en la comarca barcelonesa del Bages y cuenta con dos atractivos que querrás visitar: su castillo y su montaña de sal.
La imponente fortaleza de Cardona es fácil de distinguir a lo lejos. Se sitúa sobre lo alto del cerro que domina la comarca. Su construcción comenzó hace 2.500 años. Durante la Edad Media fue residencia de los señores de Cardona, y hoy en día se ha reconvertido en un estupendo parador de turismo. Siglos y siglos de historia se esconden dentro de esta fortaleza.
También merece una visita el centro histórico de Cardona, categorizado como Bien Cultural de Interés Nacional desde 1992, pero si hay algo que llama la atención de los visitantes es la Montaña de Sal. Fue el motor de la economía local hasta la década de los noventa y una de las una de las minas de sal potásica más importantes del mundo, Mina Nieves de Cardona (1929-1990). Ahora sus galerías, pasadizos, bóvedas y pozos son recorridos por todo aquel que se acerca.
Canarias: miradores de El Hierro
El Hierro es la isla más pequeña del archipiélago canario, pero también es una isla vertical. Los volcanes modelaron laderas cortadas en pico, lo que posibilita el disfrute de un sinfín de miradores naturales creados por las escorias y las lavas. El más famoso de todos se sitúa en la carretera vieja de Valverde a Frontera. Se trata del mirador de la Peña. Se distingue por tener construcción de piedra volcánica realizada por el artista César Manrique.
Otro balcón de obligada para es el mirador de Jinama. Se sitúa sobre el valle de El Golfo y cuenta con un imponente balcón de reciente construcción en el que se puede disfrutar de unas vistas no aptas para aquellos que sufran episodios de vértigo. El mirador de Tanajara, situado cerca de El Pinar, cuenta con una atalaya desde donde disfrutar de los atardeceres sobre los pinares que han dado nombre a la localidad.
Poco antes de la aldea de Isora, se encuentra el mirador de Las Playas. Impresiona la imponente pared negra de mil metros de desnivel que cierra la vertiente oriental de este territorio de desniveles descomunales.
Comunidad de Madrid: La Pedriza del Manzanares
La Pedriza del Manzanares no es precisamente un lugar secreto, pero sí uno de los sitios que los lugareños suelen visitar. Su curiosa morfología hace que sea uno de los espacios naturales más visitados de la Comunidad de Madrid. Este paraje ha sido catalogado como Sitio Natural de Interés Nacional, incluido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Entre estos canchales nace el río Manzanares y se refugia una buena porción de la vida natural de la Sierra de Guadarrama.
Su composición mineral, junto con la erosión de la naturaleza, crean curiosas formas que componen un auténtico museo granítico, entre las que destaca el pico del Yelmo, con 1.714 metros. Este es el más conocido, pero no el más alto. Las Torres, con 2.029 metros, son la máxima altitud de La Pedriza, y ninguno de sus riscos y peñas tiene igual en nuestra península.
Comunidad Valenciana: El Palacio de los Condes de Cervellón, en Anna (Valencia)
El Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón, ubicado en el centro histórico de Anna, es conocida como la Alhambra valenciana o la ‘villa del agua’. Se trata de una fortaleza que ha sido recientemente remodelada para cumplir la función de Centro de Difusión Patrimonial, ue alberga los Museos de etnología y del agua.
El patio y sala árabe recrean el mundo decorativo de los musulmanes, asentados en este municipio en siglo XII. Destacan sus mosaicos cerámicos, artesonados y yeserías. Esto se debe a que este edificio se construyó sobre un antiguo castillo musulmán. Sufrió una remodelación en el siglo XVII, de la que quedó constancia gracias a las salas Borja y Cervellón.
Estamos expectantes con saber cuál es tu rincón favorito. Si no se incluye en este listado, no dudes en ampliarlo en los comentarios. ¡Feliz semana!
Dejar un comentario