Cafés del mundo: un recorrido por las variedades y métodos de preparación globales
El gran músico Giuseppe Verdi definió el café como “un bálsamo para el corazón y el espíritu”. Un bálsamo que ocupa el segundo puesto en las bebidas más consumidas y del que se ingieren entre 1600 y 2000 millones de tazas al día en todo el mundo. En esta ‘Pausa’ desvelamos las principales variedades que existen y las formas de prepararlo más comunes. ¡Seguro que te sorprenden!
Variedades de café
Existen distintas variedades de café a lo largo de los cinco continentes. Sus cualidades cambian según la zona donde se cultiven, tanto el tipo de grano como su sabor y aroma. Eso sí, las más conocidas lideran la lista de tipologías:
Arábica. Es considerada la variedad más popular y de mayor calidad y se cultiva principalmente en América Latina, África y Asia. Destaca por su sabor suave y aromático. De ella existen dos variedades naturales que son las más importantes: Tipyca y Bourbon.
Robusta. Con un sabor más fuerte y amargo que el arábica, esta variedad es valorada por su alto contenido de cafeína y su capacidad para crecer en condiciones más adversas. Sus granos son más redondos si se comparan con los del café arábigo y se cultiva principalmente en África, Asia y América Latina.
Junto a estas, hay otras variedades en la lista bastante conocidas, aunque no tan consumidas. Por ejemplo, Libérica, originaria de África occidental y más floral y afrutada; Excelsa, localizada principalmente en el sudeste asiático o maragogipe, conocida por sus grandes granos y su sabor suave. Por supuesto, existen ¡muchas, muchas más!
Formas de preparar el café
Cuando se trata de café, las preferencias de cada uno entran en juego a la hora de prepararlo. Para los más intensos, lo ideal es el espresso, y para enfrentar las altas temperaturas del verano, un café bien frío (si es acompañado de helado, aún mejor). Sin embargo, más allá del propio gusto y del idioma en que se pida, existen diferentes formas de preparar el café conocidas a lo largo del globo terráqueo. Estos son algunos de los métodos. ¿Los has probado, coffelover?
Cafetera de filtro
Uno de los más comunes y que no falta prácticamente en ninguna casa u oficina. Utiliza el proceso de goteo para verter agua caliente sobre el café. Actualmente existen algunas cafeteras con filtro permanente e incluso con un sistema añadido para moler el café.
Cafetera italiana
Otra de las grandes estrellas es la también llamada cafetera moka. Prepara el café haciendo pasar agua hervida, presurizada por vapor, a través de café molido. Este método fue patentado en la década de los 30 en Italia de la mano del inventor Alfonso Bialetti.
Cold Brew
¿Sabías que el proceso de preparación del Cold Brew abarca de 12 a 24 horas? El Cold Brew no es un café con hielo o un frapuccino, se prepara remojando café molido en agua fría durante un periodo prolongado de tiempo. Luego sí que se suele servir con hielo.
Prensa francesa
Su primer diseño fue patentado en 1852 y ha evolucionado hasta el modelo actual. En este sistema la clave es el filtro metálico. Se mezcla café molido con agua caliente y se deja reposar durante unos minutos. Un must importante es precalentar la prensa, es decir, agregar antes agua caliente y dejar que absorba el calor para luego eliminar esa agua.
Espresso
Este médico da nombre al café que se suele pedir cuando eres un apasionado de su sabor o quieres despertarte al 100% una fría mañana de lunes. Se trata de un método de preparación que requiere café molido y compactado en un portafiltro. Después la máquina de espresso fuerza el agua caliente a través de él para generar una bebida de café concentrada. El espresso es probablemente una de las bebidas que más se consumen en Italia y en el mundo.
¡Y no son los únicos! La cafetera aeropress y la cafetera de goteo son otros de los métodos más populares. Así que ya sabes qué hacer: escoge la variedad de café más apropiada para cada momento del día, coge un buen libro y disfruta de un humeante y delicioso café.
¡Nos leemos en la próxima ‘pausa’!
Dejar un comentario