Así toman café los beduinos en el desierto del Sáhara
Los beduinos enriquecen el café con una especia aromática para hacer frente a la duras condiciones del desierto. Te contamos cuál es ese aderezo y que efectos tiene en una nueva entrega de formas curiosas de tomar café en el mundo.
Los beduinos son tribus nómadas que viven en grandes caravanas sin pausa, desde el desierto del Sáhara y la Península Arábiga, de donde son originarios. En Yemen, a escasos 30 kilómetros en línea recta desde Etiopía, cuna legendaria del café, se cultiva la variedad de café arábica, una de las más famosas del mundo. Es muy probable que estos moradores del desierto fueran sus primeros comerciantes y también consumidores.
Su aportación al recetario cafetero ha sido la de tomar café con cardamomo. Ellos utilizan tanto las vainas como sus semillas, que añaden a la cafetera donde hierven el grano molido. Esto potencia su sabor y añade dulzor a la mezcla, pero lo más importante son sus propiedades curativas. El cardamomo aliviaba los problemas estomacales causados por la baja calidad del agua y tiene un aporte esencial de vitaminas y minerales.
El ritual del café de los beduinos tiene un profundo arraigo social igual que en Etiopía, tal y como describimos en el capítulo anterior, y ha sido protagonista de encuentros comerciales, matrimoniales, incluso, disputas bélicas.
Mientras llega el siguiente capítulo, te animamos a que pruebes el nuevo Café Maurice de Alliance Vending, una variedad Kalahari Blend que te traslada al Centro y Sur de América, donde ha sido cultivado. En este café vas a notar el punto ideal entre unas notas ácidas y el dulzón del gusto a café-café, en un cuerpo equilibrado . Además el Café Maurices es ecológico y de comercio justo.
Tuve la suerte de tomar Café en Marruecos en Khemliya, frontera con Argelia. Todo son dunas de arena a tu alrededor. Ahí acaba el camino y no tienes otro transporte que el camello. Había estado en Mergouza y Risani intercambiando fósiles con mi difunto padre .
Una recomendación: nunca te niegues a tomar café o té con ellos. Es una ofensa. Y es cierto lo que cuenta la leyenda: el Café está ardiendo y es muy amargo. Lo tienes que enfriar varias veces y ellos lo toman apenas bajan del Camello, como para darse un chute de agua y energía.
Probaré lo del Cardomomo. Por ahora, sólo lo utilizaba para alguna comida y para hacer «vino caliente»alemán en Navidades.
Gracias por el artículo.