Anuncios vintage de marcas muy conocidas
Lo vintage está de moda. Y no sólo en los famosos pantalones de campana, que vuelven casi como el turrón por Navidad, o en los videojuegos más clásicos, también en otros muchos ámbitos de la vida. La decoración de un hogar o el formato en el que escuchamos música son algunos de los ejemplos de tendencias y objetos que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo. Incluso la publicidad que consumimos día a día bebe ahora de aquellos famosos anuncios vintage de marcas muy populares e inolvidables.
La omnipresente Coca-Cola
Coca-Cola es una de las marcas más universales y sus anuncios también lo son. Es en el año 1904 cuando aparece por primera vez publicidad de la bebida en revistas de tirada nacional en Estados Unidos. Aunque, sin duda, uno de los anuncios más míticos nace con la llegada de la Navidad. Fue un ilustrador quien, inspirándose en un poema sobre San Nicolás, creó un personaje muy especial que rápidamente caló entre el público y contribuyó a dar forma a la imagen definitiva de Papá Noel.
Aun así, hay una larga lista de reclamos publicitarios súper vintage que forman ya parte de la historia del marketing en todo el mundo.
Guinness y la publicidad más naif
La famosa marca de cerveza irlandesa es conocida por su publicidad, pero no siempre ha seguido la misma estética. A mediados de la década de los 20, el ilustrador John Gilroy creó una serie de anuncios con un estilo muy particular, con un toque un poco infantil y sencillo, para destacar las cualidades de esta cerveza negra. La palabra fuerza estaba muy presente en todos los carteles.
Más de cien años de yogures y eslóganes
Isaac Carasso comenzó a fabricar en Barcelona los primeros yogures Danone allá por el año 1919. Desde entonces la marca de lácteos ha contado con numerosas campañas publicitarias. Sin embargo, entre los más clásicos destacan aquellas ilustraciones que solían decorar las paredes de los colmados. También son inolvidables los anuncios en la televisión de los años 60 con aquellos dibujos cantando “dame Danone, quiero Danone…”.
El vanguardista Ramón Casas y Anís del Mono
La botella de Anís del Mono se ha convertido en algo más que un envase para un licor made in Spain. No sólo hablamos de la botella en sí, también de su etiqueta. El diseño que incluye en su interior al mono que da nombre a esta bebida espirituosa es obra del pintor catalán Ramón Casas. El artista, además, es el autor de multitud de anuncios, pero el más aclamado es el de 1898. Una obra que, aunque tiene una marcada intención comercial, se considera casi una obra de arte.
Un hito en la historia del diseño gráfico publicitario
Campari es probablemente el rey del aperitivo italiano. Una de las curiosidades que rodea a esta popular bebida es que su receta es un gran secreto (muy pocos la conocen) y que su nombre está ligado al de Leonetto Cappiello. El artista gráfico italiano fue el encargado del icónico cartel de 1921 donde, por primera vez, un personaje -el Spiritello- reemplazaba al producto en sí como protagonista.
El anuncio presenta un estilo llamativo que se convirtió en un icono del diseño publicitario. La imagen de la botella de Campari, con su fondo rojo brillante y el contraste con el verde de la etiqueta, se convirtió en un símbolo de la marca.
El cartel de Toulouse-Lautrec para Moulin Rouge
La obra La Goulue pertenece a una serie de carteles diseñados por el artista Henri de Toulouse-Lautrec para anunciar uno de los espectáculos del famoso cabaré Moulin Rouge de París. Este icónico póster publicitario fue creado en 1891 y su bailarina estrella, La Goulue, se convirtió en un símbolo de la vida nocturna parisina en la Belle Époque. Hoy en día, además de ser un símbolo de la publicidad, forma parte de la decoración de millones de hogares.
Estos son solo algunos ejemplos de anuncios vintage famosos que han dejado una marca indeleble. En un mundo saturado de mensajes publicitarios, estos continúan destacando por su singularidad y atemporalidad.
¡Cuéntanos! ¿Cuál es tu favorito?
Dejar un comentario