¿A quién pedimos regalos por Navidad en España?

Regalos Navidad España

Entramos en la noche más mágica de todas, la que a lo largo de toda la geografía española deja a millones de niños sin dormir. La noche de Reyes es noche de nervios y de irse a la cama bien temprano. También hay niños que reciben sus regalos un poco antes, la noche del 24 de diciembre, cuando Papa Noel desciende de Laponia para dejar sus regalos a los pequeños.

Todos conocemos a Papá Noel y a los Reyes Magos, pero ellos no son los únicos que traen cada año la ilusión a nuestros hogares. En este artículo te presentamos a otras figuras a las que los niños piden sus regalos en diferentes regiones.

L’Anguleru

FOTO: ASOC. L’ANGULERU

El día 24 de diciembre llega a Asturias el personaje del Anguleru, relacionado con la pesca de angulas. El angulero deja regalos a los asturianos más pequeños vestido con la indumentaria propia de los pescadores: traje amarillo, gorro negro y botas de agua. 

Olentzero

Otro de los personajes más conocidos por el norte es el Olentzero, un carbonero de la mitología navarra que cada Nochebuena baja de las montañas para llevar sus regalos a los niños del País Vasco y Navarra. 

Esteru

También en el norte de nuestra geografía encontramos al Esteru, que con su ayudante Burru reparte regalos a los niños de Cantabria. El Esteru, perteneciente a la mitología cántabra, es un leñador bonachón que fabrica juguetes para los más pequeños. 

Apalpador o Pandigueiro

FOTO: TURISMO DE GALICIA

En la zona este de Galicia, tierra leyendas y meigas encontramos al Pandigueiro o Apalpador. Este curioso personaje baja de los montes en la noche del 24 o 31 de diciembre, y según la tradición palpa las barrigas de los niños para saber si han comido bien y se merecen sus regalos. Este personaje tiene su réplica en el andaluz Tientapanzas de Écija (Sevilla).

Tió

Una de las tradiciones más curiosas en las navidades es la del Tió de Nadal, también conocido como Tronco de Navidad. El Tió es un personaje con forma de tronco que cada Nochebuena ‘caga’ regalos para niños y mayores. Esta tradición, que se da en zonas de Cataluña, Aragón y Andorra, consiste en coger un tronco, taparlo con una manta y dejarle comida cada noche. Al llegar la Nochebuena, los niños lo golpean con unos bastones para que ‘cague’ los regalos mientras cantan letras como: «Caga tió, caga turrón, y si no cagas, te daré un golpe de bastón».

Todas estas figuras forman parte del folclore popular de diversas zonas de la geografía española, y conservar las tradiciones de generación en generación es algo esencial para nuestra cultura. ¿Conocías a estos personajes?

Comparte: