48 horas en Bilbao: planes para disfrutar de un finde de Aúpa
Si tenéis un fin de semana libre para viajar al norte y queréis disfrutar al máximo de Bilbao, las recomendaciones de esta guía son para vosotros 👌
En este recorrido en dos días no sólo podréis probar sus famosos pinchos y los platos más típicos de la deliciosa gastronomía vasca 😋, sino que también os dará tiempo a visitar sus principales atractivos turísticos, como el Casco Antiguo, el Museo Guggenheim, El Mercado de la Ribera, la Plaza Nueva o La Alhóndiga. Y también habrá tiempo para dar tranquilos paseos por la orilla de la Ría o subir al mirador de Artxanda.
¡Tomad nota! ✍️
Alojamiento: reserva con antelación porque se agotan las reservas
Con el fin de aprovechar el viaje todo lo que podáis, recomendamos buscar un hotel en el Casco Viejo o en sus alrededores, de manera que podáis tener cerca los principales atractivos turísticos y los mejores bares de pintxos (imprescindible no irse sin probarlos en una ciudad como esta, en la que la gastronomía es patrimonio local 👨🍳).
También es importante tener en cuenta que, como todo el País Vasco, el precio del alojamiento en Bilbao puede ser más elevado que en otras ciudades, por lo que, si es posible, reservad con algunos meses de antelación para encontrar los mejores precios 🤑
Primer día: monumentos eclesiásticos y visita al Guggenheim
Si no tenéis contratado servicio de desayuno en el hotel, podéis empezar el día tomando un tentempié en los locales de Basquery, El Tilo de Mami Lou o Don Manuel, que quedan cerca del Mercado de La Ribera, primera parada obligatoria en nuestra visita.
Muy cerca del mercado se encuentra la emblemática iglesia de San Antón ⛪ que, junto al Puente de San Antón, forma parte de una de las postales más tradicionales de Bilbao.
Tras la visita al interior de la iglesia, también podéis dar un paseo tranquilo por el entramado de calles del casco viejo o las Siete Calles de Bilbao, que son el núcleo originario de la villa y lo forman Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle, Barrencalle Barrena y Somera.
Después, en esa misma zona, podéis visitar también la Catedral de Santiago ⛪ y, al salir de la iglesia, os podéis acercar a la calle Ronda para ver los restos de la antigua muralla medieval y la Plaza de Unamuno. Una vez allí, podéis subir por la Calzada de Mallona, que os llevará hasta la ⛪ Basílica de Begoña (s. XVI), que alberga una preciosa talla de madera de la Virgen.
Tras esta visita, si bajáis por la avenida de Zumalacárregui, llegaréis al Parque Etxebarría, que es perfecto para dar un tranquilo paseo y disfrutar de las espectaculares vistas de Bilbao y su ría 🤳
Y como ya se acercará la hora de comer, podéis comer unos ricos pintxos en la Plaza Nueva, sea en el Cafe Bar Bilbao, Charly, Sorginzulo o Gure Toki 🤤
Una vez descansadas las piernas, por la tarde podéis dar un paseo por la orilla del ría comenzando por la grandiosa fachada del Teatro Arriaga y la Estación de Tren de La Concordia 🚉, hasta llegar al Ayuntamiento.
Después de entrar en el interior de la casa consistorial y ver su bonito Salón Árabe, la visita puede seguir por la orilla de la ría, observando el Puente Zubizuri y cruzando el Puente de la Salve, desde el que obtendréis unas magníficas fotos con vistas al Museo Guggenheim.
Hay que tener en cuenta que, aunque se puede visitar el museo por nuestra propia cuenta, es aconsejable reservar una visita guiada con un experto en arte para conocer todos sus detalles y aspectos más interesantes.
Pero, antes de entrar las salas de este museo de arte moderno, convertido en todo un símbolo de Bilbao, os recomendamos también echar un vistazo a las famosas esculturas de Puppy 🐶 y la de la araña gigante Mamá 🕷️, que prometen no dejaros indiferentes 😉
Y, si tras la visita al museo vais bien de tiempo, podéis volver hasta el Teatro Arriaga, en donde es posible disfrutar de un free tour de misterios y leyendas para conocer la cara más oculta de la ciudad, o bien terminar la jornada haciendo una típica ruta de pintxos por los bares de la Plaza Nueva y alrededores, como el Motrikes o el Bacaicoa.
Segundo día: callejeo por el barrio del Ensanche, San Mamés y las vistas más espectaculares de la ciudad
Tras descansar del primer día de visita a la ciudad, y disfrutar de un buen desayuno, podemos comenzar una ruta a pie por el barrio del Ensanche, empezando por la Plaza Circular y pasando por los jardines Alvia, hasta llegar por la Gran Vía a la Plaza Moyúa. En esta plaza podéis ver la fachada del Palacio Chávarri y acercaros a La Alhóndiga, un antiguo almacén de vino, de estilo modernista, convertido en un espacio para la cultura y el ocio.
Después, podéis continuar la ruta por las calles Licenciado Poza, Rodríguez Arias o Alameda Urquijo, que os llevarán hasta el Museo de Bellas Artes, considerado uno de los mejores de España gracias a su importante colección de más de 10.000 obras de arte de grandes maestros como Picasso, Goya, Ribera o el Greco 🎨
Al lado de este museo se encuentra el Parque de Doña Casilda, un jardín de estilo inglés perfecto para desconectar del ajetreo de la ciudad dando agradables paseos por sus senderos y reponer fuerzas.
También es imprescindible visitar, tanto si os gusta el fútbol como si no, el mítico estadio de San Mamés ⚽, sede del Athletic Club de Bilbao que, además de su larga historia y el fantástico ambiente que se crea durante sus partidos, es un club que se diferencia de los del resto de La Liga porque solo pueden jugar jugadores vascos en su equipo.
No es necesario asistir a un partido para conocer las instalaciones de este estadio. Como en muchos otros clubes, es posible reservar un tour en el que podréis pisar el césped, visitar la sala de prensa, entrar en el vestuario de los jugadores o conocer de cerca todos sus trofeos 🏆. Al salir del estadio, podéis parar a comer en restaurantes cercanos como La Viña del Ensanche o La Gavilla para tapear o probar platos típicos de la gastronomía vasca, considerada una de las mejores del mundo 👌Ya por la tarde, podéis pasar por delante del Palacio Euskalduna y el Itsasmuseum, un museo marítimo en el que destaca su grúa Carola, situada en los diques y con 60 metros de altura, y cruzar el Puente Euskalduna. A partir de ahí, podéis continuar con un recorrido por la orilla de la ría en el que podréis ver también el edificio del Tigre, el Puente de Deusto, la Torre Iberdrola y la Universidad de Deusto, que es la universidad privada más antigua de nuestro país.
Desde allí, también podéis volver a ver el Guggenheim desde fuera y dirigiros a la Plaza del Funicular para coger el funicular 🚞 que os dejará en el mejor mirador de la ciudad: el monte Artxanda.
Una vez hayáis bajado del monte, nada mejor que cenar en uno de los dos restaurantes más recomendados de Bilbao: Nido Bilbao, famoso por sus chuletones. Tras la cena, y como telón de fondo, podéis finalizar esta visita de fin de semana acercándoos al Muelle de Marzana para tomar la última y disfrutar de su buen ambiente 🍷
Algo de euskera, qué outfits preparar y algunos consejos prácticos más
Antes de organizar vuestro viaje, es importante tener en cuenta estos aspectos:
- Mejores meses para viajar: de mayo a octubre. Es cuando el clima es más agradable ☀️ y hay menos días de lluvia.
- Aprended algunas palabras en Euskera, si no las sabéis, como: kaixo y aupa (“hola”); egun on (“buenos días”); gabon (“buenas noches”); eskerrik asko (“gracias”), agur (“adiós”) y mesedez (“por favor”).
- Imprescindible probar los platos más famosos de la gastronomía vasca 👌, como el bacalao al pil pil, el marmitako, la merluza vasca, los chipirones en su tinta las kokotxas en salsa verde o el pisto a la bilbaína.
- En toda ruta de tapas o pintxos por el Casco Viejo, es obligatorio probar el txakoli 🍷, un vino blanco típico de la región que es el mejor acompañante que marida a la perfección con maridar cada receta.
- Y si disponéis de tres días o más, podéis aprovechar y alquilar un coche 🚗, viajar en autobús 🚌 o reservar excursiones de un día para conocer otras maravillas del País Vasco, como Hondarribia, San Sebastián o la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
¡Hasta la siguiente Pausa!
Dejar un comentario