3 grandes mitos sobre medioambiente que todos deberíamos conocer

cambioclimatiomitos

Hoy en día, los problemas medioambientales están en las agendas políticas de todo el mundo y en cualquier conversación acompañada de un buen café. En este post derribamos 3 grandes mitos sobre medioambiente para que tengas argumentos sólidos en tus próximos encuentros cafeteros. Aprovecha tu pausa para el café para leerlo con calma y no dejarte atrás ningún detalle.

Mito 1: El cambio climático no existe

En las últimas décadas, ¿quién no ha oído hablar del cambio climático? Pero todavía hay gente que todavía pone en duda su existencia. Lo cierto es que el cambio climático ya ha empezado. En los últimos años, se han producido numerosos fenómenos en todo el mundo que lo prueban y respaldan la opinión de los 2.000 científicos mundiales que conforman el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). En España, ya se registra un incremento de las temperaturas medias y una menor precipitación anual acumulada. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde los años 70 del siglo pasado los veranos se han alargado casi cinco semanas. La menor frecuencia de lluvias también está provocando otras consecuencias tan graves como un menor caudal de los ríos, una disminución que supera el 20% en algunos casos.

Mito 2. Más CO2, más alimento para las plantas

Hay quienes están convencidos de que una mayor concentración de CO2 es beneficioso para las plantas y defienden como beneficioso que estos seres vivos transformen un 31% más en la actualidad que antes de la Revolución Industrial (Campbell et al., 2017). Sin embargo, diversos estudios han demostrado por qué el incremento de dióxido de carbono puede ser perjudicial en este sentido. Las plantas precisan de otros elementos para su desarrollo y deben estar en equilibrio junto al CO2. Por tanto, ante el aumento de CO2 también necesitan mayor aporte de otros recursos como el agua, cada vez más escaso.

Mito 3: Con energía solar no tienes electricidad por la noche

La instalación de placas fotovoltaicas es una de las soluciones medioambientales que más peso está ganando en los últimos años. Principalmente, por el abaratamiento de estas instalaciones y su eficacia en la producción de energía. Pese a ello, hay quienes creen que la energía solar impide tener electricidad de noche. Una creencia totalmente falsa. Podrás seguir teniendo electricidad bien sea almacenando los excedentes producidos o conectando tu vivienda a la red eléctrica general.

Ahora que ya conoces estos mitos, podrás compartirlos y ayudar a concienciar a más personas sobre el medioambiente y la ecología. También puedes leer otros de nuestros posts acerca de esta temática como este en el que te recomendamos algunas cuentas de Instagram que merece la pena seguir para aprender sobre el cuidado del medioambiente.

Comparte: