10 consejos de AECOC para luchar contra el desperdicio de alimentos
La campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’ es una iniciativa impulsada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores en colaboración con más de 350 empresas con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos en nuestro país. Cada año, la asociación organiza distintas iniciativas para la prevención, aprovechamiento y concienciación tanto con empresas como consumidores.
Además, en la web oficial del proyecto podemos encontrar recetas y distintos tips para que, con la colaboración de todos, podamos luchar contra el desperdicio de alimentos:
1. Planificación
Aunque pueda parecer evidente, es algo que a muchos nos cuesta hacer. Para empezar con buen pie coge un papel y boli, revisa los alimentos que ya tienes y organiza un menú semanal para que puedas organizar recetas aprovechando lo que ya tienes e ir al supermercado para comprar lo que falte. ¡Aquí no se tira nada!
2. A paso lento
Las prisas no son buenas consejeras a la hora de hacer la compra. Tómate tu tiempo, disfruta del paseo y así podrás pensar con más claridad qué es lo que realmente necesitas en ese momento.
3. Caducidades
Fíjate en las fechas de consumo preferente y caducidad. Más aún si tienes previsto irte de viaje o en casa solamente eres tú el que come yogurt, así podrás saber también qué cantidad comprar para que te dé tiempo a consumirlo.
4. Segundas oportunidades
‘Lo imperfecto’ también es consumible. Tal y como nos recuerda AECOC las frutas y verduras no tienen por qué tener un aspecto impecable para poder ser consumidas. ¿No te ha pasado alguna vez que la cáscara de un plato se veía marrón y fea y al abrirlo estaba perfecto? Échale un segundo ojo a tus alimentos para ver si puedes darle una segunda oportunidad.
5. Orden y limpieza.
Como si de la mismísima Marie Kondo se tratase, el orden y la limpieza es imprescindible para saber qué tenemos en la nevera y cuánto tiempo tenemos para consumirlo.
6. Cocina de aprovechamiento
Esto no es ningún secreto que nuestras madres y abuelas no conociesen ya. Hacer croquetas con la carne del puchero o hamburguesas vegetarianas con algo de verdura y legumbres que nos sobren. Hay miles de opciones y si te encuentras escaso de ideas, en la web de ‘Alimentos sin desperdicio’ puedes encontrar inspiración.
7. Cada cosa en su lugar.
O en este caso, cada alimento. Ayúdate de envases y divisores para organizar adecuadamente tu nevera. Los huevos, la leche, la mantequilla, la fruta y las legumbres frescas en una zona menos fría. En zonas con temperaturas más bajas guarda la carne, el pescado, la charcutería, cremas, postres lácteos y descongelados.
8. Be cold, my friend
La nevera es tu mejor amiga. Sobre todo en verano, lo mejor es conservar la fruta y verdura en la nevera para que aguanten mejor y además estará más fresquita 😉
9. Lo justo y necesario
Pide lo que necesitas. Nos ha pasado muchas veces. Después de horas andando o atareados, llegamos al restaurante con un hambre inmensa y pedimos mucho más de lo que realmente podemos comer. Pide raciones adecuadas y recuerda que si después te quedas con hambre, siempre puedes pedir una fruta o una tapilla más para matar el gusanillo.
10. Con la cabeza alta
Sin vergüenza ninguna. Si ha sobrado comida, no hay por qué tirarla. Antes de que acabe en la papelera, pide que te la preparen para llevar y podrás disfrutar de ese magnífico plato un día más.
Ahora que tienes todo lo imprescindible para ser un aprovechador de 10, te animamos a visitar la web y redes sociales del proyecto ‘Alimentación sin desperdicio’ donde puedes encontrar concursos, recetas, tips y mucho más.
Y recuerda que si lo que necesitas es un pequeño snack para saciar la comida y coger fuerzas para continuar el día, las máquinas expendedoras de snacks de Alliance Vending siempre estarán ahí para echarte una mano 😉
Felicidades por estas ideas en tiempos de derroche en nuestro «Primer Mundo».